¿Estás valorando que certificaciones agroalimentarias debes tener en cuenta y son las más adecuadas para tu empresa agrícola? Te contamos cuales son las 5 principales, las cuales no solo facilitan el acceso a mercados internacionales exigentes, si no que también generan confianza y legitimidad.
Certificaciones agroalimentarias que debes tener en cuenta
Global G.A.P
- Es el estándar líder mundial para una agricultura segura y sostenible.
- Garantiza a los productores el acceso y reconocimiento en mercados internacionales y nacionales.
- Certifica que la producción se ha elaborado según buenas prácticas agrícolas.
- Asegura la trazabilidad de todo el proceso productivo
- Motiva el uso de métodos de cultivo sostenibles y responsables.
- Garantiza el bienestar animal: buen desarrollo del ganado y mejor calidad de la carne.
BRC e IFS
Ambas son certificaciones privadas e internacionales de calidad y seguridad alimentaria que se centran en los procesos de elaboración, manipulación, envasado, etiquetado, distribución y almacenamiento.
Adaptar los procesos de tu empresa a las normas te ofrece defensa legal en caso de ocurrir algún incidente. Además, te permite el acceso y reconocimiento en mercados que exigen trasparencia y confianza.
Agricultura ecológica
Es de carácter público; la avala el Parlamento Europeo. La certificación ecológica garantiza que los productos han sido controlados en todo su proceso de producción, envasado y comercialización, promoviendo la protección del medio ambiente, el bienestar animal y el desarrollo rural.
Todo productor que cumple las normas de protección ecológica recibe ayudas financieras, además, la creciente demanda de productos ecológicos permite el aumento del precio en el mercado y de los ingresos de los agricultores.
Agricultura integrada
Está certificación afecta solo a productos agrícola y a diferencia de la ecológica permite el uso de abonos, pesticidas etc
Obtener esta certificación incrementa el valor de los productos agrícolas en el mercado.
DOP e IGP
Son certificaciones públicas, pero de carácter local. Certifican productos de una zona determinada y con características propias.
- DOP: Denominación de Origen Protegida es el sistema para identificar productor de un lugar, región o país concreto que han sido producidos y elaborados siguiendo unos requisitos específicos.
- IGP: Indicación Geográfica Protegida solo exige que el origen del producto sea un lugar concreto.